División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio nro. 23276
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0586
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área
Comisión Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se rinde opinión sobre el proyecto de ley denominado Ley para eliminar los
sobreprecios en la compras que realicen los entes públicos de productos
agropecuarios y fortalecer al micro, pequeño y mediano productor
agropecuario. Expediente Legislativo n.° 23.146
Se emite opinión del proyecto de ley denominado Ley para eliminar los sobreprecios en
las compras que realicen los entes públicos de productos agropecuarios y fortalecer al micro,
pequeño y mediano productor agropecuario. Expediente Legislativo n.° 23.146.
Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus
competencias constitucionales, como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control
superior de la Hacienda Pública.
I. Aspectos Generales del Proyecto
Mediante el proyecto de ley en análisis se propone reformar el artículo 9 de la Ley
Orgánica del Consejo Nacional de Producción, N.° 2035, para que los entes públicos y los
encargados del aprovisionamiento de productos para comedores estudiantiles tengan la
alternativa de comprarle al Consejo Nacional de Producción (CNP), pero que en caso de que
decidan no proveerse por el CNP deben proveerse de micro, pequeños y medianos
productores de las regiones geográficas cercanas.
Conforme a la exposición de motivos, dicha reforma busca el fortalecimiento de los
micro, pequeños y medianos productores, y que contrario a algunas iniciativas dentro de la
corriente legislativa, no se trata de un ataque o la intención de debilitar el CNP, por el contrario,
se trata de buscar la eficiencia y la mejor operación de este, poniendo como debe ser el centro
de la discusión, al consumidor, y de forma tal que aquellas instituciones públicas ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio nro. 23279
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0587
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área
Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite opinión sobre el proyecto de ley denominado Autorización a las
Cooperativas Administradoras de los Servicios de Acueductos y
Alcantarillados Comunales, para la Gestión y Operación de los Sistemas de
Acueductos, Alcantarillados, Saneamiento y Tratamiento de Aguas
Residuales, expediente n.° 23.188
Se atiende su oficio n.° AL-DCLEAMB-0224-2022, recibido el 30 de setiembre de 2022,
mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General de la República en relación con el
proyecto de ley denominado Autorización a las Cooperativas Administradoras de los Servicios
de Acueductos y Alcantarillados Comunales, para la Gestión y Operación de los Sistemas de
Acueductos, Alcantarillados, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales .
Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus
competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control
superior de la Hacienda Pública, la cual, entre otros, comprende los recursos, valores, bienes y
derechos propiedad del Estado, de órganos, de empresas o de entes públicos.
I. Exposición de Motivos
Señala que el cooperativismo es un aliado en el desarrollo económico del país,
contribuye al modelo de desarrollo social democrático y logra una más justa y equitativa
distribución de la riqueza, cita la intervención de cooperativas en la prestación de servicios de
salud y electrificación.
Agrega que las cooperativas hacen posible el cumplimiento de principios de solidaridad
y justicia social, éstas son de acuerdo con la Ley n.° 4179, asociaciones voluntarias de
personas y no de capitales, en las que los individuos se organizan democráticamente a fin de
satisfacer s ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 23184
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0570
Señor
Arturo Aguilar Cascante
Jefe de Área a i
Comisiones Legislativas VIII
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión acerca del proyecto de ley denominado “Autorización al Instituto de
Desarrollo Rural (INDER) para que condone las deudas pendientes de los
adjudicatarios de las tierras para viviendas de interés social del asentamiento
campesino la Amistad, de Tacares de Grecia, Alajuela”, expediente n.° 22.776
En atención a su solicitud planteada mediante oficio número AL-CE23119-2022, del 13 de
octubre de 2022, la Contraloría General rinde opinión sobre el proyecto de ley denominado
“Autorización al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para que condone las deudas pendientes
de los adjudicatarios de las tierras para viviendas de interés social del asentamiento campesino
la Amistad, de Tacares de Grecia, Alajuela”.
I- Exposición de motivos y propuesta para condonar deudas.
Señala la exposición de motivos que la Ley n.° 9409 autorizó la condonación de deudas
de beneficiarios adquiridas antes del 31 de diciembre de 2016 por concepto de otorgamiento de
tierras, parte de sus objetivos era que el actual INDER no se constituya en un órgano financiero
de carácter hipotecario, sino en un medio de promoción social.
No obstante ello, indica que se continuó otorgando créditos (cuota principal más interés)
para compra de parcelas para recuperar recursos y reinvertirlos en la compra de nuevas tierras.
Agrega que los terrenos han sido utilizados como medio de subsistencia y en muchos casos
estas parcelas están ubicadas en zonas sin acceso a infraestructura: inexistencia de caminos,
carreteras o vías para la comercialización de los productos o sus cosechas. Además, muchas
de estas parcelas agrícolas no cuentan con servicios básicos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n°. 23275
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0585
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefe de Área
Área de Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asunto: Atención al proyecto de ley denominado Ley marco para la comercialización
de créditos de fijación de carbono, expediente n.° 23.291
Se atiende su oficio n.° AL-CPEAMB-0259-2022 del 3 de octubre de 2022,
presentado vía correo electrónico ese mismo día, mediante el cual solicita el criterio de la
Contraloría General sobre el texto dictaminado del proyecto de ley denominado Ley marco
para la comercialización de créditos de fijación de carbono, expediente n.° 23.291.
Al respecto, el Órgano Contralor procede a referirse a aquellos asuntos relacionados
con sus competencias constitucionales, como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en
el control superior de la Hacienda Pública.
I. Aspectos generales del proyecto
La exposición de motivos del presente proyecto de ley señala como alternativa para
la generación de ingresos a las familias y al Estado costarricenses, la comercialización de
créditos de fijación de carbono. En ese sentido, afirma que toda persona que cuente con las
condiciones para verificar y certificar la fijación de carbono bajo el protocolo establecido por
el Gobierno, tendrá la oportunidad de comercializar sus créditos y generar ingresos.
También, indica que con ello se apalanca la difícil situación fiscal y de
endeudamiento del país, de forma duradera, sin crear nuevos impuestos, de forma amigable
con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Asimismo, agrega la exposición de
motivos que Costa Rica cuenta con recursos naturales (bosques y humedales), que son un
activo de los costarricenses, equivalentes a un 25,5% del territorio nacional (12.775 km2), la
mayoría equivalentes a bosques certificables; que una hectárea de bosque maduro fija 12
toneladas de ca ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio nro. 23280
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0588
Señora
Nancy Vílchez Obando
Jefa de Área
Comisiones Legislativas V
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite opinión sobre el proyecto de ley denominado Reforma Integral de la
Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario n.° 8724 del 17 de julio de
2009, expediente n.° 23.156
Se atiende su oficio n.° AL-CPETUR-0083-2022, recibido el 29 de setiembre de 2022,
mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General de la República en relación con el
proyecto de ley denominado Reforma Integral de la Ley de Fomento del Turismo Rural
Comunitario n.° 8724 del 17 de julio de 2009.
Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus
competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control
superior de la Hacienda Pública.
I. Exposición de Motivos
Señala que el turismo aporta al PIB el 8.2%, emplea a más de 210.000 personas
directas y 600.000 indirectas (8.8% del empleo total) y dada su importancia, se cuenta con un
Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos y de estrategias para mejorar la
competitividad y diversificación. Además el ICT creó el Programa de Turismo Rural y Turismo
Rural Comunitario para fortalecer los servicios que se ofrecen, la autogestión y usos sostenible
de los recursos naturales, y se cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2017-2024.
También señala que el turismo rural y rural comunitario es uno de los sectores del Sistema
Nacional de Planificación.
Refiere la proponente, que el sector turístico se ha visto afectado por la pandemia del
Covid 19, por lo que en el año 2020 las llegadas internacionales se redujeron impactando
negativamente. Agrega, que existe la Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario n.° 8724
de julio de 2009, cuyo objetivo es estimular l ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n°. 23196
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0575
Señora
Nancy Vílchez Obando
Jefe de Área
Área de Comisiones Legislativas V
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asunto: Atención al proyecto de ley denominado Ley de creación del tope de los
precios de los combustibles, expediente n.° 23.308
Se atiende su oficio n.° AL-CPOECO-0724-2022 del 13 de octubre de 2022,
presentado vía correo electrónico el 14 de octubre de 2022, mediante el cual solicita el
criterio de la Contraloría General sobre el texto dictaminado del proyecto de ley denominado
Ley de creación del tope de los precios de los combustibles, expediente n.° 23.308.
Al respecto, el Órgano Contralor procede a referirse a aquellos asuntos relacionados
con sus competencias constitucionales, como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en
el control superior de la Hacienda Pública.
I. Aspectos generales del proyecto
La exposición de motivos de esta propuesta de ley señala que su pretensión es fijar
precios máximos a las gasolinas y el diésel, mediante recursos del presupuesto público de
la República, en caso de ser necesario; con el objeto de financiar un subsidio y evitar que
los consumidores paguen precios mayores a los definidos en este mismo proyecto. Este
mecanismo se plantea por nueve meses, considerando las expectativas del precio
internacional de los combustibles y las posibilidades fiscales del Estado. Para ello, según se
indica, se realizaron estimaciones y existe la fuente de financiamiento.
Lo anterior, por cuanto en el primer semestre del 2022 los precios internacionales del
petróleo crudo y sus derivados crecieron, llegando el crudo a $137,65, el diésel a $191,14 y
la gasolina a $179,35, por barril. Esto por el desbalance entre la oferta y la demanda, ya que
la oferta no aumentó a la misma velocidad; por el recorte de producción de la OPEP; la
salida de operación de refiner ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase al
oficio n°. 23203
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0576
Señora
Ericka Ugalde Camacho
Jefe de Área
Área de Comisiones Legislativas III
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asunto: Atención al texto dictaminado del proyecto de ley denominado Ley de
reforma general al modelo tarifario de servicios públicos, expediente n.°
22.446
Se atiende su oficio n.° AL-CPGOB-0157-2022 del 22 de setiembre de 2022,
presentado vía correo electrónico ese mismo día, mediante el cual solicita el criterio de la
Contraloría General sobre el texto dictaminado del proyecto de ley denominado Ley de
reforma general al modelo tarifario de servicios públicos, expediente n.° 22.446.
Al respecto, el Órgano Contralor procede a referirse a aquellos asuntos relacionados
con sus competencias constitucionales, como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en
el control superior de la Hacienda Pública. Asimismo, cabe señalar que la Contraloría
General de la República se pronunció sobre el texto inicial mediante el oficio n.°
DFOE-SOS-0199 (14280) 24 de setiembre de 2021, por lo que se hará énfasis en los
aspectos allí indicados y que no fueron atendidos por la Asamblea Legislativa.
I. Aspectos generales del proyecto
El texto dictaminado de este proyecto de ley, comprende dos artículos y dos
transitorios. El primer artículo reforma los artículos 3, 24, 27, 30, 31, 32, 36 de la Ley de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), n.° 7593. El artículo 2 adiciona
el artículo 4 bis a dicha Ley.
De acuerdo con las observaciones efectuadas por el Órgano Contralor en el oficio
supra mencionado, se observa que se acogieron algunas sugerencias ahí señaladas; como
por ejemplo, destaca la supresión del concepto de servicios económicos de interés general
y se continúa con la definición de servicio al costo, como rige actualmente. Además, se
incluye el principio de eficiencia económ ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio No. 23232
23 de diciembre, 2022
DFOE-CIU-0696
Señora
Cynthia Díaz Briceño
Jefe de Área, Comisiones Legislativas IV
Comisión Especial de Reforma del Estado
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre un nuevo texto sustitutivo del proyecto de ley tramitado en
el expediente N.° 23.114, denominado “Fortalecimiento de competencias y
rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”.
Se da respuesta al oficio ALCE-23167-2022 del 15 de diciembre de 2022, mediante
el cual se consulta un nuevo texto sustitutivo del proyecto de N.° 23.114, denominado
“Fortalecimiento de competencias y rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas
y Transportes”.
En primer término debe señalarse que esta Contraloría General por medio de los
oficios 14232 (DFOE-CIU-0441) del 2 de setiembre del 2022, en que conoció el texto base
del proyecto, así como en el oficio 22036 (DFOE-CIU-0632) del 01 de diciembre de 2022
en que se refirió al primer texto sustitutivo sometido a consideración, ha externado su
posición en relación con las citadas propuestas del proyecto de ley tramitado en el
expediente N.° 23.114, aspectos que se reiteran también en esta oportunidad, en lo que
corresponde, ya que se mantiene en gran medida el texto sustitutivo inicial.
La compleja problemática que afecta el sector ha sido tratada por este órgano
contralor en diferentes oportunidades, evidenciando la necesidad de un abordaje profundo
e integral, que permita soluciones suficientes, adaptadas a la realidad y fundamentadas
en la ciencia y la técnica. En ese sentido, podría comprenderse que reformas legislativas
como las propuesta en este Proyecto de Ley, son sólo un esfuerzo más para tratar de
paliar dichas problemática, no obstante, no se vislumbra la integralidad de la solución, ni
una propuesta suficientemente clara sobre la direcció ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase al
oficio n°. 23109
22 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0565
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área VI
Comisión Permanente Ordinaria Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asunto: Atención al proyecto de ley denominado Ley para ayudar la producción
agropecuaria mediante la exclusión de la regla fiscal a las compras del
programa de abastecimiento (PAI) del Consejo Nacional de Producción
(CNP), expediente n.° 23.255
Se atiende su oficio n.° AL-CPAHAC-0482-2022 del 14 de octubre de 2022,
presentado vía correo electrónico ese mismo día, mediante el cual solicita el criterio de la
Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado Ley para ayudar la producción
agropecuaria mediante la exclusión de la regla fiscal a las compras del programa de
abastecimiento (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP), expediente n.° 23.255.
En concordancia con lo establecido en los numerales 183 y 184 de la Constitución
Política, en los que se constituye al órgano contralor como el rector en el control y la
vigilancia de la Hacienda Pública, es oportuno indicar que la Contraloría General realiza su
análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de
otra naturaleza contenidos en el citado proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no
serán abordados, considerando que por su especialidad le corresponde a otras instituciones
emitir opinión o criterio conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico.
I. Aspectos generales del proyecto
El presente proyecto de ley propone agregar un inciso al artículo 6 de la ley
Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n. ° 9635 del 3 de diciembre del 2018, para que
queden exentas del título IV, las compras realizadas por el Consejo Nacional de Producción
(CNP) en el marco del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).
La exposición de motivos señala que am ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19067
04 de noviembre de 2022
CGR/DJ-2447-2022
Licenciada
Daniella Agüero Bermúdez
Jefa de Área
Área de Legislativa VII
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: mvalladares@asamblea.go.cr / dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: “Criterio sobre el proyecto de ley denominado “REFORMA AL ARTÍCULO
5 DE LA LEY DE REMUNERACIÓN DE LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA
LEGISLATIVA N°7352 DEL 21 DE JULIO DE 1993”, Expediente N° 23.127.”.
Mediante el oficio n.° AL-CPAJUR-1819-2022 del 18 de octubre de 2022, recibido
en esta Contraloría General la misma fecha, se solicitó el criterio del Órgano Contralor con
relación al proyecto de ley denominado “REFORMA AL ARTÍCULO 5 DE LA LEY DE
REMUNERACIÓN DE LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA N°7352 DEL
21 DE JULIO DE 1993”. Cabe indicar que para la atención del presente requerimiento, se
solicitó la prórroga pertinente, por lo que el presente criterio se emite dentro del plazo
respectivo.
I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY.
El proyecto de Ley, según la exposición de motivos, propone una reforma a la Ley
de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa, con el propósito de
mejorar la fiscalización, razonabilidad y proporcionalidad del uso de recursos públicos en
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvalladares@asamblea.go.cr
mailto:dab@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
las funciones de los Diputados y Diputadas de la República. Asimismo, se pretende el
establecimiento de sanciones por no rendir cuentas en el uso del combustible asignado
para el estricto cumplimiento del cargo de los señores/as legisladores/as.
II. CRITERIO SOBRE EL PROYECTO DE LEY EN CONSULTA.
De manera específica, el proyecto de ley busca reformar el artículo 5 de la Ley de
Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa, N.° 73 ...
Fecha publicación: 21/12/2022
Fecha emisión: 04/11/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022